domingo, 6 de junio de 2010

TRAZOS Y ROSTROS HABLAN DE NARIÑO

Las refrescantes aguas de los afluentes que ‘bañan’ al departamento de Nariño, los dorados cultivos de trigo, los valores religiosos, la fantasía y los oficios tradicionales más antiguos del mundo, están presentes en cada pincelada de nuestros gestores culturales.
El maestro Laureano Gómez, a través de la personificación y otras figuras literarias hechas arte, expone la belleza de la naturaleza el sonriente y hermoso rostro de una mujer de rubios cabellos que recostada sobre un par de montañas percibe el aroma de los eucaliptos y pinos entre otros árboles que rodean los senderos y montañas de la región.
Por medio de ‘Madre Vida’, expone también el calor del sol y el trinar de las aves que se escucha en cada amanecer y al terminar el día. Con su pintura indica que la ecología, al igual que una progenitora, ofrece lo mejor para sus hijos y que cada uno de nosotros estamos en la obligación de preservarla.

Homenaje religioso

Teniendo en cuenta que el sur de Colombia se constituye en la zona más respetuosa de los valores celestiales y principios morales, Jesús Achicanoy le rinde homenaje a Jesucristo. En este puente festivo, cuando se conmemorara al Corpus Christi, el artista exalta la bondad, la mansedumbre y la obediencia, principios que mucha falta le hacen a nuestra sociedad por culpa del materialismo y de otros antivalores que no solo han corroído el alma, la mente y el corazón de los adultos, sino también de las nuevas generaciones.

Sugestivas imágenes

Por medio de la aerografía Mario Eraso imprime sobre el lienzo sugestivas imágenes de bondadosas madres que celosas cuidan a sus hijos. A través de esas figuras elaboradas a punta de soplete y pintura sintética a presión, pone a consideración del público fantásticas figuras de reconocidos personajes de la antigua Grecia.
En sus composiciones sobresalen fuertes tonalidades, la cuales están presentes en los atuendos de los personajes que se confunden entre vitrales y otros elementos que sobresalen alrededor de las figuras humanas.


Recolectores de café

Leonel Benavides aprovecha las bondades de la pintura para destacar también a aquellos campesinos que con su esfuerzo y dedicación contribuyen con el desarrollo social y económico de la región. Por ello en sus obras están presentes típicas imágenes de los caficultores que de sol a sol se dedican a la siembra y cosecha del grano.
En sus pinturas es una constante observar antiguas casonas, en cuyos alrededores sobresalen laboriosos campesinos que dialogan bajo el aroma del tabaco y un tinto.

Riqueza social

El maestro Luis Chaves por medio de los felices rostros de niños, mujeres y hombres expone la invaluable riqueza social con la que cuenta el sur de Colombia. Con sus pinturas rinde también homenaje a las comunidades que habitan en la costa y la sierra de Nariño.
De igual manera tributa a la infancia y a los músicos, quienes por medio de esa manifestación artística alegran el espíritu de los nariñenses.

Fantásticos paisajes

Para Marco Antonio Santacruz una de sus fuentes inspiradoras es la madre naturaleza, por ello inmortaliza en el lienzo fantásticos paisajes en los cuales sobresalen azules tonalidades que se reflejan en el agua de la laguna de La Cocha o en el extenso firmamento que rodea a la ciudad de Pasto y sus alrededores.
Así mismo resalta la variada flora que rodea los senderos que conducen a las veredas y otros acogedores sectores que en el departamento invitan al descanso, a la reflexión y al encuentro con la ecología.

Potencial ecológico

La humildad de nuestros campesinos y el potencial natural con el que cuenta la región están presentes en los trazos de Vicky González. En sus pinturas, como en aquellas de los demás artistas que por cierto en diversas oportunidades han estado presentes en importantes escenarios de la cultura regional, nacional e internacional, aparecen laboriosos hombres y mujeres que labran la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario