domingo, 26 de septiembre de 2010

CUMBAL NARIÑO

Cumbal es un municipio que se encuentra al sur occidente de Colombia en el departamento de Nariño. Se dice que en 1529 el cacique Cumbe fundo un pueblo con el nombre de “Pavas” ubicado al pie del Volcán Cumbal, entre el Rio Blanco y la quebrada Riochiquito. Sus habitantes pertenecían a la tribu de Los Pastos. En el año de 1547 fue cambiado su nombre por el de Cumbal en honor a su fundador. El 14 de diciembre de 1923 con los terremotos que sufrió esa zona, desapareció este asentamiento. La nueva ciudad es fundada el 20 de julio de 1923 y su erección municipal la alcanzó mediante Ordenanza 59 de 1925.

El Municipio de Cumbal se encuentra localizado a 105 km al suroccidente de la capital del Departamento y limita por el norte con Ricaurte y Mallama; por el sur con la República del Ecuador y Ricaurte; por el oriente con Guachucal y Cuaspud; por el occidente con la República del Ecuador y Ricaurte.

Su territorio es montanoso y comprendido dentro del macizo llamado Nudo de los Pastos, destacándose entre sus accidentes orográficos los volcanes Cumbal y Chiles, con alturas que superan los 4.760 msnm y los cerros Buenavista, Colorado, Golondrinas, Hondon, Negro, Oreja, Panecillo, Picacho y Portachuelo. Por la conformación del relieve se presentan los pisos térmicos frío y páramo. Rigen sus suelos las aguas de los ríos Blanco, Carchi, Chiquito, Imbina, Marino, Mayasquer, Nuevo Mundo, Salado y San Juan.














No hay comentarios:

Publicar un comentario