lunes, 20 de septiembre de 2010

LA LAGUNA DE LA COCHA

La Laguna de la Cocha (quechua: qutra, 'laguna' ), también llamada lago Guamuez, consiste en un gran embalse natural de origen glacial,situado en el corregimiento El Encano del municipio de Pasto, departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia. En el año 2000 y mediante el Decreto 698 del 18 de abril, Colombia inscribió a la laguna de La Cocha o lago Guamués como humedal de importancia internacional dentro del convenio Ramsar siendo el primero con esta calificación en la zona andina.

LOCALIZACION Y GEOGRAFIA

Está localizada a aproximadamente 20 km de la zona urbana de Pasto, a 2.800 msnm, rodeada de montañas se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos. En forma elongada, mide 14 km de largo por 5,3 km de ancho alcanzando una profundidad máxima de 75 m, es la segunda laguna más grande de Colombia después de la Laguna de Tota (Boyacá).

La laguna es alimentada por varias corrientes de agua, siendo la principal el río Encano, y desagua por el río Guamúez al Río Putumayo.

Posee dos islas; la más grande es llamada La Corota y alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del sistema de Parques Nacionales. En ella se encuentra el hogar de numerosas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de habitantes de la región.

ACTIVIDAD HUMANA

En sus riberas se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas como los Quillacingas, y es un lugar de referencia para otras de la zona como los Kamsá, los Kofán y los Inga que la consideran aun un lugar sagrado. De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arcoiris introducida a mediados del siglo XX y que actualmente es el sustento de numerosas familias.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario