viernes, 24 de septiembre de 2010

PUERTO ASIS PUTUMAYO

Puerto Asís es un municipio colombiano en el departamento del Putumayo. Se encuentra localizado sobre la margen izquierda del río Putumayo, 15 kilómetros aguas abajo de la desembocadura del río Guamúez, a 75 km por carretera al sur de Mocoa (Capital), es el municipio de mayor población del departamento con cerca de 70.000 h.


Puerto Asís limita con la República del Ecuador y con los Municipios Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Orito y San Miguel. Temperatura Promedio es de 25 °C y una humedad relativa del 80%, su clima corresponde a Tropical Húmedo.

La totalidad de sus territorios son planos o ligeramente ondulados, pertenecientes a la Amazonia, y por la conformación de su relieve, únicamente ofrecen el piso térmico cálido.

Fue fundado el 3 de mayo de 1912 por los religiosos misioneros capuchinos, el padre Estanislao de les Corts y el hermano Ildefonso de Tulcán. La población tomó el nombre de la patria de San Francisco (Italia), y como padre espiritual al santo de Asís. Con el fin de reafirmar la soberanía de Colombia en estos territorios acosados permanentemente por el Perú. El gobierno instaló en la región programas especiales, los que le dieron gran impulso al pueblo.

El abril de 1914 el pueblo tenia ya 50 casas habitadas y más de 200 hombres sin contar los niños, las mujeres y los indios. Siguió progresando ininterrumpidamente. La misión fundó uno de sus grandes internados para educación de los indígenas y los hijos de los colonos. Ese mismo año de se hicieron cargo de la educación en el pueblo Las Hermanas Franciscanas.

Con la llegada del camino de herradura en 1931, la localidad se vio de nuevo impulsada y al entrar la carretera en 1953, se convirtió en centro de intercambio comercial con Mocoa, el Valle de Sibundoy y Pasto. Fue erigido Municipio el 24 de octubre de 1967.




No hay comentarios:

Publicar un comentario