jueves, 23 de septiembre de 2010

SANDONA TIERRA DULCE

Se encuentra incrustada en una zona montañosa a 46 km de la Ciudad capital del departamento, Pasto.Tiene un clima promedio de 19 °C. Dispone de una cascada natural de una gran altura que embellece el paisaje. (Anteriormente perenne, sin embargo en la actualidad esta se ve solamente durante la temporada lluviosa)
su población estimada para el año 2010 es de 25.000 habitantes.

ECONOMIA LOCAL:

Sus pobladores viven principalmente de la actividad agrícola, destacándose productos como la caña panelera, con una área aproximada de 3.000 hectáreas y una disponibilidad de unos 30 trapiches, que generan trabajo a unos 1.200 campesinos de la zona; el café, gracias a la excelente calidad del grano, es otra de las actividades a la que se dedican los sandoneños en unas 1.500 hectáreas; y algunos cereales como el maíz y el fríjol en menor escala. Además se destaca la producción y comercialización de productos de una fibra natural, conocida como Paja Toquilla que da origen a las artesanías reconidas a nivel nacional y mundial. Otra fuente de ingreso para las familias es el transporte de carga y de pasajeros y el turismo que poco a poco se está desarrollando.

ARTESANIA:

Otra actividad importante en la economía de la zona son las artesanías tales como sombreros y accesorios creados con fibras naturales de una planta llamada Iraca (Carludovica palmatta) también llamada paja toquilla por el parecido que encontraron los Españoles a las Tocas en unos ornamentos usados por los indígenas durante la conquista y elaborados de este material. La elaboración de estos artículos artesanales en su mayoría se lleva a cabo por las mujeres, quienes realizan esta labor como una tarea adicional a sus actividades de amas de casa. Sus artesanías le han hecho famosa a nivel local, nacional y mundial. Son de tal calidad que en forma de accesorios estuvieron en desfiles de modas en Milán (Italia) en 2005 y actualmente gozan de un amplio reconocimiento y uso en las principales pasarelas nacionales e internacionales. Usted podrá conocer algunas artesanías realizadas por la Cooperativa Femenina Artesanal de Sandoná .










No hay comentarios:

Publicar un comentario