martes, 21 de septiembre de 2010

VOLCAN GALERAS

Galeras es un volcán del sur de Colombia, situado a 9 km de la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño. Es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia y el que cuenta con mayores reportes históricos, con reportes de erupciones importantes desde el siglo XVI.


Su denominación fue dada por los conquistadores españoles que llegaron a la región en los albores del siglo XVI. Esta se debe a que la silueta de la cima les pareció semejante a la de las Galeras, barcos impulsados por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento (poseían una o más velas grandes) y que en esa época eran muy usados por la Armada de España. Rápidamente los pioneros ibéricos se percataron que la montaña era efectivamente un Volcán, pero consideraron que su presencia no constituía un riesgo importante para la nueva fundación.

Por su parte, los indígenas Quillacingas que habitaban originalmente esas tierras lo llamaban en su dialecto (derivado del Quechua) Urcunina (Urcu-Nina) que significa literalmente "Montaña de Fuego".

También hasta finales del siglo XIX el Volcán fue indistintamente denominado "Volcán de Pasto" o "Volcán de las Galeras".[2] Con la llegada del siglo XX, y por ende la creación del Departamento de Nariño en 1904 y el establecimento de Pasto como su capital, tomó oficial y definitivamente el nombre de "Volcán Galeras".


Tutelando a la ciudad de Pasto, el Volcán Galeras le da su nombre al santuario de fauna y flora que rodea su imponente naturaleza. Bosques nublados y páramos rodean al gigante Galeras, en cuyos alrededores se pueden visitar sitios de enorme belleza como las lagunas de Telpis, Yacuanquer, Mejía, Coba Negra y Verde, las cascadas Tunal (Consacá), Chorrera Negra (La Florida), Aguas Termales (Consacá) y los Cañones Naturales.












LAGUNA NEGRA





No hay comentarios:

Publicar un comentario